martes, 10 de junio de 2014

Los Asentamientos

A Continuación otro de los maravillosos espacios recreados para adentrarse al mundo de la Prehistoria en: ARCHEOPARK

En el Neolítico los grupos humanos se hacen sedentarios, construyen sus casas y aparecen los primeros poblados o aldeas. Es el inicio de la arquitectura.



Palafitos:  construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes. 



Los primeros poblados son una consecuencia de la vida sedentaria, que las actividades productivas de la agricultura y la ganadería traen consigo.








Las viviendas podían tener diversas formas con  paredes y  pilares hechos de adobe.También habían cabañas hechas de troncos y ramajes, revestidos con barro. 









En estos espacios estan las replicas de las diferentes  actividades artesanales que realizaron los primeros pobladores






El tamaño de las casas podía variar desde pequeñas con una sola habitación y otras mucho más grandes, en las que tendrían una estancia como vivienda







La cerámica fue una de las innovaciones más destacadas del Neolítico. Ésta era modelada a mano y se decoraba con pinturas e incisiones.


las cerámicas son muestras de que fabricaban vasijas para guardar, conservar y proteger de los animales los granos y los líquidos, y toda una serie de útiles para cocinar y comer, tales como platos, cuencos, vasos,entre otros.






Después se cocía en una simple hoguera y en hornos fabricados para esta actividad.








Se encuentran actividades como fue  el tejido y la cestería. Para ello hay unas replicas fabulosas de diferentes instrumentos para estas actividades.







Aparte de estas actividades artesanales, hay que señalar la aparición del comercio entre las diferentes regiones.  



El control de determinados productos de interés comercial, como la sal, el betún, el sulfuro o la obsidiana, proporcionaban riqueza a sus poseedores.








La actividad comercial hace suponer la existencia de un sistema mínimo de comunicaciones terrestres, fluviales o marítimas. En este sentido, se puede decir que así fue que se contribuyó a lo inicios de la navegación.







La fattorias neolíticas, algunas veces tenían los suelos de tablas de madera, para resguardarse del frío y la humedad.







En este caso, los zócalos eran de piedra. También podían tener las paredes y muros de las casas construidos en piedra.







Algunos  de los elementos que podía disponer una casa eran: los hornos u hogueras que se situaban en los pequeños patios de comunicación entre las viviendas









 Podían tener despensas adosadas o altillos para almacenar o secar la cosecha, tenían repisas en las paredes para trabajar o dormir y establos para el ganado







A comienzos del periodo  Calcolítico o Eneolítico (caracterizado por el uso del cobre), hacia el año 3300 a.C., entre las muchas adquisiciones culturales hay tres elementos nuevos que de pronto aparecen juntos: la rueda y el carro, el trabajo del metal.







Con la aparición de ese gran descubrimiento que fue el carro, se abrieron nuevas e inmensas posibilidades de desplazamiento para las personas y para las cosas; resultado de ello fue un desarrollo enorme del comercio y una mayor libertad de movimientos tanto por parte de las familias como de los clanes e incluso de tribus enteras.





Tuvieron lugar así movimientos comerciales y culturales de dimensiones completamente nuevas: la transmisión de la información acompañó a los carros y a los mercaderes.






 La acumulación de las riquezas condujo al deseo y a la búsqueda de lo superfluo. La necesidad de ponerse en contacto con otras poblaciones para desarrollar el comercio dio también una nueva dimensión a las relaciones sociales.



Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_palaf%C3%ADticos_prehist%C3%B3ricos_de_los_Alpes 

blog-italia.com › Historia y geografía de Italia 
  
www.archeopark.net www.archeopark.net

fotos: Ana Marulanda e hijo. visita a http://www.archeopark.net/  2011. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario